The Business Model Canvas, lienzo de modelo de negocio, modelo Canvas… esta metodología tiene tantos nombres que puede resultar abrumadora, pero en realidad es una manera muy fácil de definir tu plan de negocio en las etapas iniciales.

Es muy sencilla de aprender y práctica de implementar. Tan solo necesitas lápiz y una hoja de papel, ¿empezamos?

 

QUÉ ES EL MODELO CANVAS Y CÓMO APLICARLO A TU NEGOCIO

El Modelo Canvas sirve para desarrollar una idea de negocio de forma visual, utilizando un esquema de nueve casillas.

Se basa en la idea de que todos los negocios, sin importar a qué sector pertenezcan o la naturaleza de su actividad, se dedican a crear, entregar y capturar valor. Este proceso se desarrolla a través de nueve áreas relacionadas con la infraestructura, los clientes, la oferta y las finanzas.

.

CÓMO ELABORAR UN CANVAS DE MODELO DE NEGOCIO, PASO A PASO

En primer lugar, traza un diagrama como el de la imagen: cinco columnas verticales en paralelo y dos filas horizontales debajo. Después, subdivide las columnas 1 y 4 en dos cuadrados. Ahora, ve rellenando de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1) Socios clave 

¿Cuentas con colaboradores externos a los que recurres regularmente para prestar los servicios o fabricar/distribuir tus productos? 

2) Actividades clave

¿Cuáles son las acciones más importantes que tu empresa debe llevar a cabo para que el modelo de negocio funcione? En otras palabras, los productos y servicios por los que tus clientes te pagan. 

3) Propuesta de valor

¿Qué beneficios aporta a tus clientes recurrir a ti y no a la competencia? La propuesta de valor tiene que ver con la forma en la que resuelves sus problemas o cubres sus necesidades. 

4) Relación con cliente

¿Cómo te relacionas con tus clientes? Hay muchas modalidades: asistencia personal, autoservicio, servicios automáticos, comunidades, creación colectiva, etc.

5) Segmentos de clientes

¿Cuál es el público objetivo de tu negocio, a qué sector pertenece? Profundiza en sus necesidades específicas para fundamentar las decisiones estratégicas.

6) Recursos Clave

¿Cuáles son los medios con los que desarrollas tu actividad? Anota la equipación que necesitas, los recursos económicos y de infraestructura. Y también por supuesto, las personas.

7) Canales

¿Cómo vas a llegar a tus clientes potenciales?, ¿cómo es el proceso de contratación/compra y cómo se hace la entrega?, ¿habrá servicio post-venta?

8) Estructura de costos

Traduce a números todos los costes: fijos y variables. También debes anotar aspectos de economía de escala y de amplitud: si ahorras costes al producir más unidades, si usamos los mismos canales para distintas actividades, etc.

9) Fuente de ingresos

¿Cuánto cobras por lo que ofreces y qué criterios sigues para definir los precios? Venta, alquiler, suscripción, cuota por uso, etc.

El Modelo Canvas es un ejercicio sencillo y rápido que permite simplificar los elementos estratégicos clave de un negocio y obtener una visión global. 

¿Tienes dudas? Hablamos en los comentarios 😉

 

Pin It on Pinterest

Share This